Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Una muy clara guerra de monedas

Miro al Dólar, miro al Yen, miro al Euro y al desempleo español en 26% y sólo se me ocurre pensar en una cosa: ¿abrumadora guerra de monedas?

En estos días los mercados han intentado defender con éxito los nuevos máximos y quiebres de rangos conseguidos en enero. Un Dow cerrando el martes por sobre los 14.000s, un S&P ya claramente sobre 1.500s, un Euro en 35 animándose otra vez y un Yen casi ya en 95 son síntomas idénticos de una misma dinámica: escapar de la permanente licuación monetaria a la que la Fed ha expuesto al planeta entero generando nominalización y una clarísima reflación global.

Desde el segundo semestre del 2012 cuando el mercado comenzó a descontar QEIII, todo el planeta comenzó una nueva y quizá más agresiva fase reflacionaria denotando una clara disociación entre la dinámica de los precios en los activos financieros y la economía real subyacente.

La reflación global (suba de precios en los activos financieros) que observamos refleja el exceso monetario que enfrentan actualmente los mercados en donde no sólo sobran Dólares Americanos, también observamos lo mismo con el Yuan Chino y recientemente con el Yen Japonés. El gran ausente sigue siendo el Euro lo cual no es un detalle trivial porque en esta clarísima guerra de monedas el Euro se sigue apreciando contra el Dólar y el Yen perdiendo otra vez preocupantemente competitividad ante un entorno macroeconómico en Europa claramente excesivo.

Europa parecería empecinada en seguirle de atrás a la crisis en materia de política monetaria muy lejos de la histórica agresividad de Estados Unidos, China y Japón por citar a los bancos centrales más agresivos en materia monetaria. En este contexto de abrumadora nominalización, el mercado intenta refugiarse en activos reales o financieros escapando a la permanente licuación nominal que se observa desde las principales economías del mundo, en especial el Dólar Americano.

Por un lado observamos una lenta recuperación económica lo que no debería generar el excesivo sentimiento optimista actual. Pero, paradójicamente este marco de mediocridad macroeconómica ha generado una reacción monetaria que implica una potencial contención desde la Reserva Federal ante cualquier cosa que eventualmente se complique. Estamos observando mercados con clara dominancia de la política monetaria como principal catalizador con fundamentos reales totalmente relegados.

A pesar de la formidable suba en mercados globales desde inicio del 2013, los bulls (optimistas) ni siquiera parecerían estar ansiosos en tomar ganancias. Parecería que esta vez el mercado decidió esperar? desde arriba? a la próxima noticia en el sentido que si bien el 2013 vuelve a ser un año de desafíos no resueltos, los inversores decidieron esperarlos? largos en riesgo? como clara reacción al notable exceso de liquidez que caracteriza al mundo actual.

Nada sube infinitamente, ni siquiera en el nuevo paradigma instaurado desde la Fed por Bernanke y su equipo. La corrección llegará, probablemente será rápida y violenta. La tendencia nominalmente positiva y por lo tanto optimista de estos mercados probablemente permanezca por todo el 2013. Sin embargo, es importante estar atentos a la dinámica de Europa como potencial catalizador bearish (pesimista).

La disociación entre la curva de bonos PIIGS y la dinámica de las economías reales de la Europa comprometida es notable y probablemente el mercado decida volver a preocuparse en este frente como principal amenaza a una corrección futura. Que la 10yr. yield de España cotice en 5.20% después de sus máximos del 7.75% en 2012 no resuelve el hecho de que su desempleo es del 26%. Europa sigue articulando una política monetaria demasiado ortodoxa frente a la agresividad relativa de otros centrales y eso permanentemente daña a su macroeconomía. ¿Será entonces Europa el primer catalizador pesimista del 2013?

1
Lecturas relacionadas
Una semana volátil pero controlada por los bulls
Una semana volátil pero controlada por los bulls
Mercados en franca reflación monetaria
Mercados en franca reflación monetaria
Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton
Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton
  1. #1
    14/02/13 05:54

    Por mirar a las más importantes divisas del mundo, de verdad que no las dejo de estudiar como al desempleo no solo de mi país, España. También hay que dar algunos vistazos a los países cercanos al nuestro como es Grecia y los no tan cercanos que sufren esta insoportable por decirlo así enfermedad crónica del desempleo, como muchas otras.
    Saludos

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?