Dolar Blue
Cotizaciones, formas de adquisición y valor del dólar en Argentina

Desdoblamiento cambiario en Argentina

0
Publicado por Rodrigo Cortiña el 08 de noviembre de 2013

A partir del anuncio del gobierno venezolano de efectuar un desdoblamiento bancario a fin de evitar que cerrar el negocio ilegal que se crea alrededor del precio paralelo del dólar, existe un cierto temor de que haya un desdoblamiento cambiario en Argentina, como manera de frenar la escalada del dólar blue.

¿Pero que es un desdoblamiento cambiario? ¿Para qué sirve? ¿Qué repercusiones trae? A lo largo de este post, vamos a explicar cómo funcionan los desdoblamientos cambiarios y las repercusiones que pueden traer a la República Argentina.

Desdoblamiento Cambiario en Argentina

¿Qué es un desdoblamiento cambiario?

Un desdoblamiento bancario ocurre cuando existe más de una cotización posible para una divisa, es decir, que existan una serie de cotizaciones múltiples para una misma moneda, pero de forma oficial.

Actualmente en Argentina existe un desdoblamiento, pero no por parte del Gobierno: el mercado no oficial ya está desdoblado, tal como explicamos en el primer post de este blog, ¿Qué es el Dólar Blue?

¿Para qué sirve el desdoblamiento cambiario?

El desdoblamiento cambiario puede servir para frenar la escalada del Dólar Blue en Argentina, introduciendo un tipo de cambio oficial “alterado” para Turistas, haciendo de esa manera que sea menos atractivo cambiar dólares por pesos en el mercado paralelo, al poder hacerlo a una cotización similar en el mercado oficial.

De esta manera, el BCRA podría captar los dólares que actualmente se encuentran en el mercado paralelo, y así conseguiría frenar el avance de este.

Sería una medida a aplicar para evitar la vertiginosa caída de reservas que le ocurre al BCRA desde hace un año, y que tiene tendencia a ir a más, desde que se aprobó la implantación del cepo cambiario en Argentina.

¿Funciona bien el desdoblamiento cambiario en la realidad?

A pesar que está ahora presente como noticia de actualidad, el desdoblamiento cambiario no es una novedad para Argentina: el primer desdoblamiento registrado fue en el año 1933, a fin de frenar la escalada del “dólar paralelo” de la época y duró hasta el año 1943.

Posteriormente se produjeron otros desdoblamientos famosos, como el que siguió al gobierno de Juan Domingo Perón o el que ocurrió después de la mal llamada “Revolución Libertadora”.

Debido a la corta duración de esta medida y a la vuelta de un mercado cambiario único, tampoco podemos valorar si fue realmente efectiva o no esta medida.

Desdoblamiento cambiario en Argentina

¿Qué podemos esperar del Gobierno Argentino?

Seguramente, ante la vertiginosa caída de dólares de dólares del BCRA y el repunte del dólar blue, la situación en Argentina es bastante crítica y el Gobierno se está quedando sin cartas en la manga para seguir operando.

Está claro que las intervenciones policiales a las cuevas que ordena Guillermo Moreno no sirven, ya que se vuelven a abrir o cambian de localización con mucha rapidez.

La supresión del cepo cambiario, como mencionamos en otros post, es actualmente inviable ya que si lo suprimieran, la gente compraría masivamente dólares por el miedo a que vuelvan a haber restricciones.

Por lo tanto, la implantación de un desdoblamiento podría ser una medida a corto plazo para intentar atajar el problema, pero no la solución ni mucho menos: la solución pasa por captar dólares, volver a llenar las reservas y luego, eliminar el cepo. Y sin que esto se produzca, la Argentina jamás volverá a ver un crecimiento económico real y sostenible a lo largo del tiempo, ni tampoco una solución a sus problemas de divisa.

Artículos relacionados con "Desdoblamiento cambiario en Argentina"

Etiquetas: desdoblamiento cambiario · Dólares · Dolar blue · reservas dolar · Banco Central de la República Argentina · Crisis de Argentina



Añadir comentario

Recomendado por: 2 usuarios



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.