Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

Erase una vez los Gasolinazos (La historia del incremento a las gasolinas)

Mexolina foro

El desplazamiento en el precio de la gasolina con el que inició el 2017 y el próximo aumento que sufrirá en febrero (muy cercano el 8% sobre el aumento que tuvo en enero) han golpeado en el bolsillo y en el ánimo de los mexicanos. Pero esto no es nuevo. Los aumentos a la gasolina tienen muchos precedentes, aquí haremos una revisión de la historia de los "gasonilazos” en la línea de tiempo.

 

Todo inició con Miguel Alemán.

 

Durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) exista un combustible fabricado por Pemex llamado Mexolina  que en aquel entonces era llamado el “combustible del futuro”, este combustible fue la primera gasolina hecha en México. Tenía un grado de octanaje en 70 y su macota era muy particular: Un charro. Esta gasolina tuvo un incremento durante el mandato de Alemán Valdez de 33.3%, en 1940 esta gasolina se vendía en 23 cts. por litro.   Leer más »

De 2016 a 2017: un viaje alucinante

Gbp usd foro

Terminó 2016 y nos dejó un año, en los mercados financieros, más marcado por las decisiones políticas que por los eventos económicos, un año de “cisnes negros”.

Los británicos decidieron que el Brexit era la mejor opción para ellos, arrojando la primera gran bomba de incertidumbre a los mercados mundiales. La libra (GBP) sufrió las presiones vendedoras de un mercado que no ve con buenos ojos el abandono de la Unión. En este 2017, a medida que el Brexit vaya tomando forma, la Libra (GBP) no dejará de ofrecer grandes oportunidades de inversión. El proceso de desvinculación de Reino Unido con Europa no ha hecho más que empezar y veremos el efecto que causa sobre la economía británica y por supuesto sobre la Libra (Descargue Informe de Oportunidades).

 

GBP/USD

 

El resto de Europa se prepara para un año cargado de importantes citas políticas (elecciones en Francia, Italia y Alemania, entre otras), que pueden continuar arrojando dudas sobre la solidez de la Unión, lo cual podría afectar a la cotización de las principales bolsas del “viejo continentbbpe” como el Dax 30 alemán (Descargue Informe de Oportunidades).   Leer más »

Volaris podría frenar su vuelo en 2017

Volaris foro

El actual entorno económico nacional e internacional, nos presentara un menor crecimiento en la economía, e inevitablemente impactara el rendimiento de gran parte de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, entre ellas Volaris, una empresa que tuvo un par de años exitosos entre 2014 y 2015 donde obtuvo una ganancia del 64%, sin embargo en el 2016, las condiciones del mercado hicieron que la aerolínea presentara un pobre rendimiento del 3.99%.

 

Volaris podría frenar su vuelo en 2017

 

El bajo crecimiento económico, aunado a la depreciación del peso y el alza en las tasas de interés, acompañadas de una mayor inflación, van a complicar el panorama de la línea aérea;  aunque exista una mayor demanda en el tráfico de pasajeros, factores como el tipo de cambio y la volatilidad en los precios del petróleo estrangularían los márgenes de utilidad de la empresa, el PO se reduciría a $32 pesos, alcanzando un rendimiento en el año solo de 8.3%.   Leer más »

Conferencia de prensa de Donald Trump. Las preocupaciones seguirán

Conferencia trump foro

 

El mundo entero prendió la tele, no era la final de la Champions League. El día de hoy se realizó una conferencia de prensa donde Donald Trump, tocó temas a los que estuvieron atentos los mercados: Rusia y el posible conflicto de interés de sus empresas, en ese orden se desglosó el tiempo que dominó el mensaje, donde adicionalmente hubo una sesión de preguntas y respuestas.

 

¿De qué habló Trump?

 

Aunque los tópicos que dominaron fueron otros, no perdió la oportunidad de tocar el tema sobre México. Trump puntualizó  la necesidad de corregir los balances comerciales con sus principales socios comerciales de EUA (China, México, Japón) y señaló que existirán nuevos anuncios en las próximas dos semanas sobre planes de empresas norteamericanas para repatriar sus inversiones a Estados Unidos. No perdió la oportunidad de agradecer a las armadoras de automóviles Ford y a Fiat Chrysler, y se dió el tiempo de mencionar que espera que General Motors haga lo mismo que sus competidores.   Leer más »

¿Qué significa una acción sobrevaluada? ¿Y subvaluada?

Sobrevaluacion foro

Los mercados financieros, ocupan diferentes terminologías, entre estos tecnicismos los conceptos de subvaluación y sobrevaluación en accionesse ocupan de forma regular. Vayamos por partes.

 

Primer paso. ¿Qué es valuación?

 

Es simple, la valuación tiene que ver con la comparación que existe entre el precio de mercado que tiene el título y su valor intrínseco o fundamental. Esto quiere decir, que se compara el precio de la acción con un “estimado” del valor de la compañía emisora, en esta ecuación entran diferentes cosas como: el flujo de efectivo, las ventas, etc.

 

¿Sobre compra o sobre venta es lo mismo que subvaluación o sobrevaluación?

 

No, son conceptos diferentes. Cuando hablamos de un título sobrecomprado o sobrevendido, estamos comparando el precio actual de la acción con sus precios pasados. Los movimientos del activo, cuando sube o cae tienen relación con los conceptos de sobreventa o sobrecompra, pero no necesariamente significan que las acciones estén subvaluadas o sobrevaluadas.   Leer más »

¿Qué es una inversión en un régimen fiscal preferente (REFIPRE)?

Que es una inversion en regimen fiscal preferente refipre foro

En este post hablaremos sobre las inversiones en régimen fiscal preferente (REFIPREs). Para ello, trabajaremos con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), donde se mencionan las características tributarias del régimen fiscal preferente y su condición de representar una carga impositiva mínima o incluso nula.

 

¿Qué es una inversión en un régimen fiscal preferente (REFIPRE)?

 

Leer más »

Comparativa casas de bolsa: Casa de Bolsa Inbursa, GBM Homebroker, Actinver y Monex

Grupo financiero inbursa 5 foro

 

El mercado bursátil en México nos ofrece una amplia gama de instituciones donde podemos invertir en la Bolsa Mexicana de Valores y el Sistema Internacional de Cotizaciones; al momento de elegir una Casa de Bolsa para realizar nuestras inversiones, debemos tener en cuenta algunos factores, principalmente que la institución este autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el costo de las comisiones, tanto de manejo de cuenta como de corretaje, pero sobre todo nos brinde un buen servicio.

 

Comparativa casas de bolsa: Casa de Bolsa Inbursa, GBM Homebroker, Actinver y Monex

 

Casa de Bolsa Inbursa

 

Casa de Bolsa Inbursa, pertenece al Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, para acceder a los servicios de inversión el cliente debe ser cuentahabiente del Banco, dentro de las limitantes que tiene esta casa institución es que solo ofrece fondos de inversión y papeles que emiten las empresas del Grupo Carso, además de que el costo de corretaje en fondos de inversión de renta variable es demasiado alto.   Leer más »

¿Cómo evaluar proyectos de inversión?

Vpn foro

Cuando decidimos realizar un proyecto de inversión en una empresa, es porque hemos detectado una buena oportunidad, con el objetivo de obtener una rentabilidad, sin embargo debemos tener en cuenta los pros y contras, para evaluar un proyecto de inversión existen distintos métodos de valuación, que nos ayudaran a tomar una mejor decisión.

 

¿Cómo evaluar proyectos de inversión?

Los métodos para evaluar un proyecto de inversión calculan el valor presente neto, la tasa interna de retorno, la recuperación y la rentabilidad del proyecto.

 

´Para iniciar la valuación del proyecto debemos estimar los flujos de efectivo,  tales como la inversión inicial, los flujos de efectivo de operación anual y los flujos de efectivo al termino del proyecto, conociendo estos datos podemos elegir alguno de los siguientes métodos de valuación.   Leer más »

10 claves para unas finanzas personales de éxito

Libertad financiera foro

Todas las personas deseamos obtener libertad financiera, generar más dinero y estar libre de deudas, ¿Pero cómo conseguimos este objetivo?, muchas de las veces, el problema de las personas es que gastamos más de lo que ganamos, no ahorramos y nuestras finanzas son un caos, esto podría atribuirse en general a que en México no existe la cultura financiera, pero aún estamos a tiempo de tener unas finanzas personales exitosas, siguiendo estas claves.

10 claves para unas finanzas personales de éxito

 

10 claves para unas finanzas personales de éxito

 

1.Tener objetivos

 

El primer paso para planificar unas finanzas personales exitosas es tener un objetivo o meta, saber hacía donde vamos y que es lo que deseamos, tener claro a que se está destinando el dinero que ganamos y cómo podríamos generar ingresos adicionales, además de conocer que gastos podemos evitar.   Leer más »

Ford cancela planta en México y de paso atropella al peso

Ford foro

Con la seguridad de un speach bien redactado y aprendido el CEO de Ford mirando a la cámara dijo esta mañana: "Que nadie se equivoque. Ford es un productor global, pero nuestro hogar está aquí en los Estados Unidos". Con este anuncio Ford canceló de un sablazo la instalación de una planta en San Luis Potosí donde invertiría 1,600 millones de dólares.

 

El dinero ahora tendrá como destino un centro de innovación y manufactura en Flat Rock, Michigan. Este anunció detuvo las rotativas y se centró en elogios hacia los planes de reformas fiscales y desregulatorias de Donald Trump. Mientras, daba su discurso Fields, nadie dejó de pensar en las críticas que Trump hizo hacia Ford durante su campaña presidencial por los planes que tenía de mudar una parte de su producción hacia México.
  Leer más »


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos