Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

Análisis Cualitativo y contabilidad creativa

Noviembre reduccion costes foro

Análisis Cualitativo y contabilidad creativa

 

<< Una empresa quiere contratar a un nuevo Director Financiero. A cada uno de los candidatos se les hace una pregunta, la misma para todos:

¿Cuánto son 2 + 2?

 

Cada uno de los candidatos responde que son 4, con la excepción de a quien contrataron. Su respuesta fue:

¿Qué número tienes en mente? >>

 

Ese es un gran director financiero, y un gran lastre para nosotros los inversores, pues cargamos a cuestas con la "contabilidad creativa".

Siempre que hacemos screening cuantitativo, para encontrar empresas candidatas en las que invertir, nos encontraremos con que no siempre podremos evitar estas trampas contables. Sí bien, podremos confiar en que estamos no perdiendo el tiempo analizando basura. No es lo mismo analizar empresas de entre un puñado de ellas que ya se suponen excelentes vía analisis cuantitativo, que hacerlo sin haber hecho este filtrado previo a través de potentes screeners.   Leer más »

Cuantitativo, Cualitativo y sopa de pollo

Foto contenido default foro

A lo largo de mis post he estado analizando a muchos inversores y sus métodos de screening. Quizá, ahora tocaría poner negro sobre blanco qué más hay detrás del mundo de la inversión profesional.

Me refiero al análisis cualitativo

Pero antes nos pondremos en situación...

Por lo general si estudiamos a los inversores profesionales de éxito, nos encontramos con que sus métodos y estrategias vienen acompañados de estudios estadisticos que toman datos, por lo general, de Compustat para generar un back-test de las métricas que proponen. Al final nos están vendiendo en sus libros y "papers" que ciertas métricsa funcionan muy bien ya que por sí mismas o combinadas de determinadas forman, baten los históricos de sus índices de referencia de forma muy abultada.

Ok, hasta aquí todo bien.   Leer más »

Momentum & Value. Jim O'Shaughnessy: P/BV o EV/EBIT

Jim p'shaughnessy foro

​Existen ricos y extensos documentos bibliográficos de que las diversas medidas de valoración, tales como el valor en libros, los ratios de ganancias sobre precios, los rendimientos de dividendos, y los coeficientes de flujo de caja sobre precio, predicen futuros rendimientos de las acciones (por ejemplo, Basu, 1977, Rosenberg, Reid, Lanstein, 1985, Chan, Hamao y Lakonishok, 1991, Fama y French, 1992, entre otros). La evidencia colectiva de esta literatura pone de relieve la tendencia de las acciones de "Value" a superar a las empresas de "Moda, Glamour o Momentum". Sin embargo, la fuente de este diferencial de retorno sigue siendo objeto de considerable debate. Mientras que algunos sostienen que los rendimientos reflejan la compensación por el riesgo, otros argumentan que el valor / momentum es consecuencia de una errónea valoración de precios, la llamada ineficiencia del mercado y fruto de anomalías que son objeto de grandes ganancias en bolsa.   Leer más »

¿Quieres testar tu estrategia cuantitativa?

Condiciones adicionales foro

¿Quieres testar tu estrategia cuantitativa?

Como algunos de vosotros sabéis me gusta mucho leer papers sobre documentos de investigación aplicados a las finanzas, y de ahí que publique numerosas estrategias en mi Blog que toman como base dichos estudios.

Tomemos como ejemplo el paper que Tobias Carlisle publicó hace un tiempo, sobre la estrategia Net Nets de Graham, y que abarca los 25 años que siguen al trabajo de Oppenheimer en esta área de estudio (que fueron del 1970 al 1983), a propósito de identificar empresas que coticen por debajo de sus precios de liquidación.

Los resultados del estudio son:

Oppenheimer:

  • 13 años, desde Diciembre del 1970 hasta Diciembre del 1983.
  • las compras se realizan el 31 de Diciembre de cada año, se mantienen un año entero, hasta el siguiente día 31 de Diciembre, cuando las acciones se sustituyen por nuevas que cumplan la condición de cotizar por debajo de su valor de liquidación.
  • el total de acciones que se compraron a lo largo del experimento fueron 645
  • el portfolio anual más pequeño contenía 18 acciones.
  • el portfolio anual más grande contenía 89 acciones (muchas menos de las que Graham encontró en el 1932 cuando preparó su estudio).
  • la rentabilidad media anual de dicha estrategia se situó en 29,4% frente a un 11,5% que subió el mercado en general. Es decir, mucho mejor.
  • dicho de otro modo, $1m se hubiera convertido al finalizar el período de estudio en $25,497,300; mientras que ese mismo $1m invertido en el mercado se hubiera convertido en tan sólo $3,729,600.

Tobias Carlisle, en su libro Deep Value, testó los 25 años que seguían al experimento de Oppenheimer:   Leer más »

Asset Allocation. La bolsa, el activo más rentable en todos los escenarios.

Images foro

En estos tiempos de tribulaciones en los mercados financieros  son muchos los que me preguntan ¿debemos buscar algo "seguro" o debemos invertir nuestro dinero en la bolsa, con el "riesgo" que se corre ? Otros muchos se responden a sí mismos destinando su dinero a inversiones inmobiliarias u otros activos buscando una rentabilidad que finalmente nunca llega o es tremendamente exigua.

Y es en esos momentos en los que vale la pena recordar ciertos principios que nunca debemos olvidar para navegar con buen rumbo, salir del ruido interesado de la industria financiera y otros vendedores, y dar con esa rentabilidad que buscamos para nuestras inversiones.

Desmontemos, pues,  los mitos y naveguemos mas allá de los miedos de corto plazo: 

Se mire por donde se mire y digan lo que digan la bolsa es el activo mas rentable y seguro a largo plazo   Leer más »

Experimento Screen Mr. Buffett para este año 2017

Image foro

Uno de los principales problemas que presentan los screeners en general, es que no puedes poner límites sino absolutos a los ratios con los que trabajas, con lo que te encuentras con un problema: cómo discriminar empresas que si bien están caras por ejemplo en términos de PER si tu límite superior es 15x pero que sin embargo están baratas respecto del PER medio de la industria a la que pertenecen.

 

Resolver este problema te permite discriminar empresas que sus métricas estén más baratas que sus industrias en particular, aún perteneciendo las empresas a industrias diferentes.

 

Esto es muy importante pues hay inversores, aquellos que tienden a hacer un análisis cualitativo, no sólo cuantitativo, que compran empresas con muy diferentes métricas que, en caso de querer replicarles por la vía cuantitativa, los screeners en general no son capaces de hacer.   Leer más »

Screen Fondos de Inversión Bolsa Española (kaufondos.com)

Image foro

Esta mañana leía que el 70% de los Fondos de Bolsa Española no bate al Ibex35 Total Return (el que incluye dividendos). Vaya desastre, ¿no?.

Uno de los motivos para desarrollar kaufondos.com fue precisamente poder identificar buenos fondos de inversión. Recuerdo que para los usuarios de Rankia la plataforma de fondos de Kau Markets EAFI es gratuita, con el código de promoción: RANKIA.

 

Para identificar buenos fondos, cierto es que hay que saber qué queremos buscar. Desde mi punto de vista, para un fondo de renta variable española, deberíamos exigirle:

 

  1. Altos retornos medios sobre capitales empleados
  2. Bajos EV/EBIT
  3. Altos Crecimientos futuros en beneficios
  4. Filtrado posterior: Price Index 12m

 

Con eso, creo que muchos de los fondos candidatos cumplirían con los objetivos, que no son otros sino identificar fondos que puedan hacerlo mejor que el Ibex35 TR.   Leer más »

Contrarian Value. Bill Miller de Legg Mason (screen)

Bill miller foro

Contrarian Value. Bill Miller de Legg Mason (screen)

Bill Miller es uno de los inversores de mayor éxito en el panorama contemporáneo de inversión. Co-fundador y principal gestor de Legg Masson Capital Magament. Su portfolio ha batido al S&P500 durante los últimos 15 años, año tras año.

 

"En cuanto a la llamada buena racha, eso es un accidente del calendario. Si el año terminara en meses diferentes ésto no sería así y en algún momento las matemáticas nos habrían golpeado. Hemos tenido suerte" Bill Miller.

Bill Miller

 

Bill Miller es partidario de usar métricas Entity (o Enterprise) Value frente a las comunes Equity Value.


Las primeras con las que tienen como numerador al Enterprise Value (EV), y las segundas las que tienen en cuenta el Precio de la acción (P). A estas dos alternativas se las tiene catalogadas dentro de la categoría de Trailing Multiples.   Leer más »

La inversión Long/Short. Ejemplo de cómo una cartera real se comporta en comparación con su índice de referencia.

Correlaci%c3%b3n positiva foro

La inversión Long/Short y un ejemplo de cómo una cartera real de este tipo se comporta en comparación con su índice de referencia.

Hace unos días hice impartí un webinar aquí en Rankia sobre estrategias Long/Short, y usé los criterios de Greenblatt para crear las carteras de Largo y de Corto.

Ahora, para aquellos que asistieron, y aquellos que aún no asistiendo, les pudiera ser interesante, querría explicar cuál debe ser el comportamiento esperado de una cartera Long/Short, y que así no se lleven sorpresas.

Lo primero que habría que destacar en estas estrategias es la DESCORRELACIÓN con el mercado.

 

​Qué es la Descorrelación en Bolsa.

​La descorrelación es la consecuencia de invertir de forma no paralela a la evolución de los activos de renta variable, con lo que el resultado de dichas inversiones no evoluciona en la misma dirección de lo que lo hace la Bolsa   Leer más »

Conociendo un poco más a Benjamin Graham. NCAVPS: Rentabilidad anual media del 35,3%

Ben graham painting foro

Conociendo un poco más a Benjam ​in​ Graham. NCAVPS: Rentabilidad anual media del 35,3%

​​En 1927 Benjamin Graham inició una clase nocturna que llamó Security Analisis. Lo que allí enseñaba se ha acabado convirtiendo en un santo grial para los iniversores, ya sean éstos seguidores del Value Investing o no, pues lo que allí enseñaba Graham no tiene desperdicio para ningún inversor, provenga del estilo que sea, pues no hace sino que poner negro sobre blanco las evidencias más simples y de sentido común que todo inversor debería practicar.

 

La fórmula de Graham ha sido estudiada, reformulada, dada la vuelta desde muchos puntos de vista, pero hay una cosa clara, que es común a todos aquellos que la han sometido a estudio: la fórmula de Graham funciona.

Benjamin Graham   Leer más »

Autores

  • José Iván García

    José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

  • Lorenzo Serratosa

    Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado
Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos