Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es ROFEX?

El Grupo Matba Rofex nace en 2019 a partir de la fusión de los dos mercados más importantes de futuros y opciones en Argentina, ROFEX S.A. y el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. A través de esta plataforma, los clientes acceden a herramientas de negociación en el mercado de capitales, como futuros y opciones. Veamos, a continuación, qué es Matba Rofex, qué productos se pueden negociar y cuáles son los objetivos de esta empresa.
 

 

¿Qué es Matba Rofex? 

Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario. Es un mercado especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo. 

Matba Rofex es el resultado de la fusión de dos mercados de derivados centenarios:  

  • Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA S.A.): Fundado en 1907, fue el primer mercado de futuros y opciones agrícolas en América Latina. Rápidamente se convirtió en uno de los mercados de granos más importantes del mundo y en el más grande de América del Sur. Los productos comercializados a través de MATBA incluían soja, maíz, sorgo, girasol, trigo y cebada, además de negociar el ICA MATBA (Índice Argentino de Productos Básicos).  
  • Mercado a Término de Rosario (ROFEX S.A.): Fue fundado en 1909. En este mercado se comerciaban la compraventa de cereales como soja, maíz y trigo y, posteriormente, se incluirían derivados sobre divisas (euro y dólar), oro, petróleo y futuros financieros, como bonos y cupones de PBI.  

En enero de 2017, MATBA firmó un acuerdo con ROFEX para conectar sus plataformas de negociación y que los clientes pudieran acceder a los productos de ambos mercados a través de un mismo espacio de negociación. Ya para octubre de 2018, MATBA y ROFEX iniciaron su proceso de fusión, el cual culminó en 2019, dando lugar al Grupo Matba Rofex. Sin embargo, el nombre con el que se conoce esta empresa localmente es simplemente ROFEX.  
 

Misión de ROFEX 

 La misión de ROFEX es:   

Mejorar en forma continua el valor de ROFEX hacia sus clientes, desarrollando servicios de excelencia en materia de cobertura de riesgo y descubrimiento de precios, ofreciendo en Argentina productos innovadores y de alta negociación en mercados internacionales   

 

Visión de ROFEX 

 La Visión de ROFEX es: 
 

Ser el mercado de referencia internacional para la negociación de futuros y opciones en Argentina 

  

Valores de ROFEX 

  Los valores que tiene ROFEX son: 

  • Trabajar con transparencia, honestidad e integridad 
  • Atraer, retener y motivar el staff clave 
  • Promover activamente el volumen del mercado 
  • Buscar la innovación, desarrollando productos asociados a riesgos locales 

 

Objetivos de Rofex  

Entre los objetivos del Rofex se encuentran los siguientes:

  • Mejorar en forma continua el valor de Rofex, hacia sus clientes tomándose en cuenta la cultura interna y contexto externo, mediante un servicio de excelencia en operaciones de valores negociables. 
  • Satisfacer los requisitos del cliente, los legales y reglamentos aplicables, en un marco de transparencia y seguridad. 
  • Promover el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales aplicables a nuestra actividad, garantizar el cumplimiento de contratos y niveles de confidencialidad. 
  • Asegurar la competencia técnica de nuestro personal brindando una adecuada capacitación y formación profesional, generando procesos que posibiliten la eficacia en la gestión y promuevan el desarrollo de las personas. 
  • Privilegiar las relaciones con los proveedores de los procesos subcontratados para obtener productos o servicios que satisfagan nuestros requerimientos y las necesidades de los clientes. 
  • Aumentar la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante la planificación e implementación de acciones para abordar riesgos y oportunidades. 

 

Productos ofrecidos en ROFEX 

Actualmente, ROFEX, como integrante del Grupo Matba Rofex, ha incrementado su oferta de productos derivados, así como los mercados a los que da acceso a sus clientes. Entre esos productos encontramos:

Derivados Financieros 

Opera con futuros y opciones sobre: 

  • Dólar 
  • Yuan 
  • Índice ROFEX 20 
  • Acciones individuales 
  • Títulos públicos 

Derivados Agropecuarios 

La base sobre la que se fundaron estos dos grandes merados fue la compraventa de futuros sobre productos agrícolas y, más adelante, sobre productos ganaderos: 

  • Futuros y opciones agrícolas: Maíz, soja, trigo, cebada, girasol, sorgo, soja Chicago y maíz Chicago.  
  • Futuros y opciones ganaderos: Ternero Rosgan, Novillo de Pie y leche cruda. 

Commodities 

Opera con futuros y opciones sobre oro, un activo históricamente caracterizado como reserva de valor, y sobre petróleo, un producto financiero de importantísima liquidez a nivel global. El poder acceder a estos dos activos estratégicos con apalancamiento permite que más inversores minoristas se integren a los mercados regulados.  

Mercado FCI 

A través del mercado de Fondos Comunes de Inversión, el cliente podrá comercializar participaciones en fondos de forma automatizada y centralizada. Este mercado se ejecuta a través de una matriz OMS, una plataforma de ejecución de órdenes sencilla que permite al inversor tener acceso a todos los fondos en una pantalla integrada y profesional.  

¿Cómo operar en Rofex? 

Para poder operar en Rofex, es necesario contar con una cuenta comitente en un Agente Rofex.  

Una vez tienes cuenta, debes enviar los fondos o activos necesarios para cubrir la garantía y, una vez acreditados, comunicar la orden a un operador, vía teléfono o email.  

En caso de querer cerrar la posición antes de la fecha de vencimiento del contrato es posible revertir la operación con otra operación contraria. Es decir, si habías comprado 10 contratos de futuros, será necesario venderlos. La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta será el resultado de la operación obtenido.  

Por el contrario, de mantener la posición hasta la fecha de liquidación del contrato, el resultado será el saldo de la acumulación de los ajustes diarios. 

Una vez cerrada la posición, se retirarán los fondos con transferencia bancaria o se reinvertirán.  

Cuestiones de la Negociación en el Rofex

Es importante que sepas algunas cuestiones importantes inherentes a la negociación en el ROFEX. Ellas son:

Horario de rueda

Los contratos de futuros sobre Dólar se listan en el segmento “MONEDAS”. Los horarios de las fases son:

  • Pre-Negociación 09:30-10:00 hs.
  • Negociación 10:00-15:00 hs.
  • Post-Negociación 15:00-15:30 hs.
  • Ajuste 15:00 hs.

Modalidades de negociación

Existen las siguientes modalidades de Negociación en el Rofex

Modalidad Cantidad mínima
Concurrencia de Ofertas

Renglón simple 1 contrato

Renglón Todo o Nada 1.000 contratos

Negociación Previa (Block Trade)

Futuros: 1.500 contratos

Opciones: 100 contratos

 

Márgenes

Los márgenes son establecidos por la Cámara Compensadora, quien se encargará de informarlos mediante Comunicación. Estos valores se ajustan periódicamente en función de la volatilidad y otras condiciones de mercado.

Límites a las Posiciones Abiertas (LPA)

Los LPA son establecidos por Aviso de la Cámara Compensadora. Estos valores pueden ajustarse periódicamente

Derechos de registro

Los derechos de registro y clearing del producto serán definidos por MATBA ROFEX y la Cámara Compensadora e informados por en las Comunicaciones respectivas.

Siglas E-Trader

Los contratos de futuro sobre Dólar son identificados en la plataforma de negociación con el ticker “DLR” seguido de una barra “/” y luego del mes y año de vencimiento del contrato.

Los contratos de opciones son identificados con el ticker “DLR” seguido de una barra “/” y luego del mes y año de vencimiento del contrato, del precio de ejercicio y de una letra que indica si es una opción de compra o una opción de venta (“C” - “P”, respectivamente)

Rofex: Preguntas Frecuentes 

¿Cuáles son las ventajas de operar Dólar futuro? 

Se puede garantizar hoy el precio al que se comprara el dólar es un momento futuro de forma de tener cobertura ante una devaluacion. ademas se opera con un alto grado de apalancamiento, ya que solo se integra dinero al inicio, esto como un margen de garantía. 

¿Qué es el margen de garantía? 

El margen de garantía es la cantidad de dinero en la cuenta que se necesita como garantía, un margen que equivale al 20% de la operación en efectivo. De forma constante, la cámara compensadora, Argentina Clearing S.A., valua la posición de cada participante y solicita a quienes registran perdidas, el deposito de las mismas. 

¿Cómo se cancela la operación? 

  • De forma anticipada: Tomando la posición contraria a la original; quién entro vendido, compra y quien entro comprando, vende. 
  • Al vencimiento: Dado que las diferencias se van liquidando de forma diaria en pesos, al vencimiento se habrán percibido o abonado las diferencia entre la cotización del dolar oficial y el precio pactado en el contrato. 

Rofex, ahora en combinación con MATBA, sigue siendo el mercado de futuros y opciones más grande de Argentina. De manera que, si te gusta tomar riesgos para obtener beneficios económicos, esta plataforma te permitirá hacerlo, basándose en sus propias herramientas y consejos que puedes utilizar cuando más te convenga. 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Key To Markets

Tarifas de negociación bajas (Spreads desde 0.0 pips). Activación de la cuenta en 24 horas

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!