Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las obligaciones negociables?

¿Qué son las obligaciones negociables?

¿Qué son las obligaciones negociables?, ¿cómo funcionan las obligaciones negociables?, ¿que características tienen las obligaciones negociables?. Estas y otras preguntas son las que se hacen aquellos que desean ingresar al mundo de las inversiones y en el siguiente artículo pueden consultar las respuestas.

¿Qué son las obligaciones negociables?

 

 

¿Qué son las obligaciones negociables?

Las obligaciones negociables son deuda emitida por empresas que necesitan financiarse. Son similares a un plazo fijo, pero en las obligaciones negociables el inversor coloca sus ahorros directamente en las empresas, por lo que la rentabilidad que puedes obtener es superior, por lo que puede ser una interesante alternativa de inversión. 

Para invertir en empresas Argentinas tienes muchas posibilidades, es más fácil de lo que parece y no necesitas tener mucha plata. 

Las Obligaciones Negociables son activos de deuda privada, por la que el inversor se convierte en acreedor de la empresa correspondiente, lo que le otorga el derecho a que le restituyan el capital más los intereses convenidos en un periodo de tiempo determinado.

 

¿Qué empresas pueden emitir obligaciones negociables?

  • Sociedades por acciones
  • Cooperativas
  • Asociaciones civiles constituidas en el país
  • Y las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero en los términos del artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550.

 

¿Cómo funcionan las Obligaciones Negociables?

Si una entidad privada necesita fondos solicita prestado dicho monto mediante la emisión de obligaciones negociables, también conocidas como ON. De esta forma, la sociedad pasa a contraer deuda con los obligacionistas (inversores) que adquieren los títulos colocados, comprometiéndose a cancelar dicha deuda dentro del plazo pactado más el interés correspondiente.

  • En caso que este método de financiamiento sea a nivel Estado, el instrumento se lo conoce como bono o título público.
  • El capital de las obligaciones es devuelto en cuotas anuales o semestrales las que se conoce como amortizaciones, generando un interés, pudiendo ser a tasa fija o tasa variable, que se denomina pago de renta.

 

Diferencia entre acciones, bonos y obligaciones

Algo a tener en cuenta es que una acción es diferente a un bono u obligación en cuánto a que el comprador de la acción se convierte en parte propietario de la empresa, dependerá de la cantidad de acciones que compre.

Mientras que si invierten en bonos u obligaciones están comprando una parte de la deuda de la empresa o entidad emisora; y no se convierten en socio sino convierte en acreedor. Esa es una de las diferencias.

 

Obligaciones Negociables: Ventajas

Certidumbre en el cobro de la renta al vencimiento

Una de las ventajas es el que las negociaciones negociables disponen de un cronograma de pagos, lo que le permite a los inversores percibir la renta establecida y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.

 

Calificación de riesgo

Las obligaciones negociables pueden reflejar una calificación de riesgo, que permite tener cierto nivel de seguridad al hacer la inversión. Dicha calificación es una nota que asigna un agente de calificación de riesgo ajeno a la empresa que lo mide y califica la capacidad del emisor de pagar renta y amortización de la deuda.

La calificación recae sobre la emisión y no sobre la empresa, significa que una empresa puede tener diferentes calificaciones por diferentes emisiones lo que dependerá de la moneda, plazo y estructuras de los bonos emitidos. Aclarando que la calificación de riesgo no tiene carácter obligatorio aunque suele darse que las emisoras eligen que sus títulos sean calificados ya que le permite a los inversores institucionales incluirlos en sus carteras de inversión.

 

Garantía

Las obligaciones negociables pueden suelen disponer el respaldo de una garantía, esta puede ser real, fiduciaria, de una sociedad de garantía recíproca de otro tipo, aportando seguridad a la inversión.

 

Diversidad de Tipos

Pueden encontrarse varios tipos de obligaciones negociables según el tipo de perfil de inversor, preferencias en plazos, tasas, de las garantías, tipos de divisas, tipo de amortización, y el poder convertirlas en acciones de la empresa.

 

Plazos Cortos

Existen obligaciones negociables de corto plazo a unas tasas de interés rentables. Por lo que un inversor puede colocar dinero en una inversión de renta fija y a los pocos meses en un corto plazo le devuelven el capital colocado más el interés acordado.

 

Nivel de Liquidez

Las obligaciones negociables pueden mantenerse hasta el vencimiento, el inversor puede vender en el mercado cuándo quiera antes del vencimiento. El inversor puede decidir vender al necesitar dinero de la inversión o si una hay una inversión más rentable en el mercado. Algunas obligaciones negociables de corto plazo no ofrecen liquidez en el mercado; al no negociarse, por lo que si un tenedor quiere vender la obligación antes del vencimiento no exista compradores.

 

Ganancias

Sin dudas que el mayor atractivo/ beneficios para los inversores es la ganancia mediante el interés pagado por el emisor. Los inversores pueden decidir vender las obligaciones negociables en el mercado de capitales con la finalidad de obtener ganancias, surgida de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Deuda
  • obligaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!